martes, 14 de diciembre de 2010

El software de Siemens hace volar al monoplaza campeón.

Sebastian Vettel pone cara al éxito de Red Bull, que cierra 2010 como campeón del mundo de pilotos y constructores, pero hay muchas otras armas que no deben pasar inadvertidas. Una es el software que potencia a la escudería, desarrollado por Siemens. Un proceso tecnológico (con nombre y apellidos: Product Life Management) de simulación de procesos. Con el PLM se llevan a cabo las mejoras ideadas por los ingenieros de la marca de la bebida energética. Todo el proceso de fabricación se hace de forma digital y consigue ahorrar costes y exprimir al máximo la eficiencia del producto. Siemens lanzó el PLM en 2007 con unos objetivos que no estaban orientados a la competición automovilística. "Este simulador informático permite diseñar y llevar a efecto en pocas horas, casi en tiempo real, las modificaciones y mejoras que se detectan en las carreras y en los diferentes ensayos", afirma Siegfried Russwurm, responsable de la división industrial de Siemens.

La informática ha experimentado un salto cualitativo en los últimos años. Baste un dato: mientras que hace veinte años las escuderías tenían un equipo de unos diez técnicos encargados de evolucionar los monoplazas (unos cuatro o cinco cambios o mejoras por temporada), actualmente esos departamentos están integrados por más de cien especialistas.

El PLM es capaz de analizar todos los elementos de los Red Bull con excepción del motor, cuya responsabilidad es exclusiva de Renault. Se modifican desde la aerodinámica al combustible, mejoras que pueden traducirse al simulador en menos de 24 horas gracias al láser y la alta tecnología.
Fuente: www.as.com

No hay comentarios: