jueves, 10 de febrero de 2011

HP reanima WebOS para competir con el iPad.


Tableta con pantalla de casi 10 pulgadas en formato 4:3, multitáctil y con 16 ó 32 GB de capacidad de almacenamiento. ¿Le suena? No, no es el iPad. Se llama TouchPad y es el último desarrollo salido de la compra de Palm por parte de HP.

El parecido externo es evidente pero por dentro tiene poco que ver con el producto que ha protagonizado el último año y ha transformado la industria de la electrónica de consumo. TouchPad aprovecha una nueva versión del sistema operativo WebOS (la 2.1) y un procesador más avanzado para ofrecer una integración más profunda con servicios web como Twitter o Facebook, un sistema multitarea mucho más completo y un servicio de notificaciones menos intrusivo.

"Hemos llevado Sinergy (la plataforma que conecta el sistema operativo WebOS con numerosos servicios de redes sociales) un paso mas allá" asegura John Rubenstein, responsable del producto y antiguo CEO de Palm. TouchPad también integrara una webcam frontal para realizar videoconferencia y tendrá un peso similar al modelo 3G+WiFi de Apple (725 gramos).

La tableta contará con varios accesorios, entre ellos un cargador inalámbrico similar al utilizado en los teléfonos Pre de Palm y un teclado externo para los usuarios que no quieran usar el teclado integrado en el sistema operativo. Habrá una fuerte relación entre TouchPad y los teléfonos de la compañía, permitiendo contestar llamadas y mensajes desde la tableta cuando el teléfono este en el bolsillo. También se podrán enviar páginas web o fotografías entre los dispositivos con solo acercarlos.

Touchpad se convierte así en uno de las propuestas más serias dentro de la nueva era de la informáticas táctil. La duda es si HP podrá llegar a tiempo a un mercado cada vez más saturado. Aunque la comparación natural de este nuevo dispositivo es el iPad, TouchPad no llegara al mercado hasta este verano en su versión WiFi (el precio es aun una incógnita). La versión con GPS y conexión 3G no estará lista hasta otoño.

Para entonces no solo se espera que Apple tenga una nueva versión más avanzada del iPad sino que HP tendrá que vérselas también con la Playbook de RIM y los desarrollos de Motorola, Lg o Samsung que apuesten por el sistema operativo Android Homeycomb, muchos de los cuales se podrán ver en directo durante la próxima semana en la feria MWC de Barcelona

Desde su lanzamiento en 2008 el sistema WebOS ha destacado como uno de los mejor diseñados para uso en dispositivos móviles pero la falta de masa critica en el número de usuarios ha retrasado la aparición de juegos y aplicaciones y frenado el apoyo de los desarrolladores. Mientras que Apple o Google cuentan con tiendas que ofrecen cientos de miles de apps el catálogo de WebOS es más limitado. HP ha reforzado el equipo de desarrollo desde la compra de Palm y espera que los nuevos productos, en especial la tableta, animen el ecosistema.

Además de la tableta, la presentación de HP se ha completado con dos nuevos móviles equipados con la nueva versión del sistema operativo WebOS, Veer y Pre3. Veer es un minúsculo terminal con el tamaño de una tarjeta de crédito y pantalla de 2,6 pulgadas. Pre3, en cambio, ofrece 3,6 pulgadas y teclado completo y está orientado a usuarios que necesiten un smartphone como herramienta de trabajo. Ambos llegaran al mercado en los próximos meses.

www.elmundo.es

No hay comentarios: