martes, 7 de junio de 2011

Conferencia en San Francisco: Apple se sube a la nube

En el Moscone Center de San Francisco y ante 5.200 desarrolladores congregados para la Conferencia Mundial de Desarrolladres (WWDC) Steve Jobs ha cerrado este lunes la etapa que inició al volver a la dirección de Apple hace más de una década. "Durante estos años hemos utilizado el PC como el centro de la vida digital, conectando a él cámaras y accesorios. Ahora este modelo ha dejado de tener sentido porque nos obliga a tener que sincronizar constantemente una gran variedad de dispositivos", aseguró.

"Vamos a degradar el PC o el Mac a sólo un aparato más. El centro de tu vida digital estará ahora en la nube", ha afirmado Jobs. A partir de ahora el ordenador será simplemente un dispositivo más que accederá a un contenido almacenado y permanentemente actualizado en lo que se ha dado a conocer como "la nube", es decir, un conjunto de servicios y almacenamiento que provee Internet.

iCloud es el nombre con el que Apple quiere dar a conocer sus servicios en "la nube". Será gratuito pero a diferencia de otras ofertas del mercado no estará financiado con publicidad. Los usuarios tendrán 5 GB de espacio personal donde guardar documentos y fotografías y una dirección de correo electrónico "me.com", la misma que ofrecía hasta ahora la compañía dentro del servicio de pago MobileMe.

Con iCloud los cambios y nuevos documentos generados con cualquier dispositivo se verán automáticamente reflejados en el resto. Por ejemplo, una foto tomada con el iPhone estará disponible de forma automática en el iPad o el ordenador del usuario sin tener que realizar una sincronización manual. Los libros y aplicaciones adquiridos también estarán automáticamente disponibles hasta en 10 dispositivos diferentes.

Música omnipresente

Apple ha hecho extensible iCloud a su tienda más conocida, iTunes. Todas las canciones ya compradas o que se compren de ahora en adelante desde el ordenador, el teléfono o el iPad estarán automáticamente disponibles en el resto de dispositivos. Las canciones sacadas de un CD o añadidas de forma manual también podrán formar parte de este nuevo sistema de almacenamiento en la nube pero mediante un servicio llamado iTunes Match que estará disponible en un primer momento sólo en EE.UU. El precio de iTunes Match será de 25 dólares al año. Amazon y Google también han comenzado a ofrecer sistemas similares aunque Apple señala que la oferta es más cara y requiere que el usuario suba sus canciones a un servidor de forma manual.

La presentación también sirvió para avanzar algunas de las características de iOS 5, la nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple y que ahora utilizan más de 200 millones de dispositivos. La quinta revisión llegará este otoño como actualización gratuita para todos los usuarios e incluirá un nuevo sistema de notificaciones mejorado.

Las notificaciones del iPhone, intrusivas y que forzaban a interrumpir un juego o el uso de una aplicación, eran hasta ahora uno de los aspectos peor valorados del sistema operativo por los usuarios. El nuevo sistema permitirá aglutinar todas las notificaciones de diversos servicios en una sola pantalla fácilmente accesible desde la barra superior de estado como ya sucede en otros sistemas operativos móviles como Android o WebOS.

IOS 5 contará ademas con una integración muy completa de Twitter, la posibilidad de sincronizar el contenido y las copias de seguridad con el PC sin necesidad de cable USB y un nuevo sistema de mensajería con características similares a las que ahora pueden verse en las populares Whatsapp o Blackberry Messenger, incluidos los avisos de recepción de mensajes y envío de contenido cifrado.

Apple también añadirá una aplicación de listas de tareas pendientes capaz de asociar las tareas a información geográfica. Por ejemplo, será posible que el teléfono nos recuerde que hay que comprar pan o la leche al pasar cerca del supermercado o que nos recuerde que debemos llamar a alguien al salir de la oficina.

Una nueva aplicación, Quiosco, aglutinará también todas las publicaciones periódicas adquiridas desde el móvil o la tableta. Las revistas y periódicos a los que el usuario esté suscrito se actualizarán de forma automática al detectar nuevos números disponibles e incluso cambiaran su icono con el nuevo diseño de portada que tengan.

IOS 5 llegará al mercado en otoño, previsiblemente junto a una nueva versión del popular iPhone que tradicionalmente solía anunciarse durante la conferencia de desarrolladores. Los rumores apuntan a que este año Apple esperará a principios de septiembre para anunciar la nueva versión, la fecha en la que suele renovar su familia de reproductores de música iPod.

Steve Jobs -de baja medica en Apple desde el pasado mes de febrero y que acudió a una presentación por última vez en marzo para presentar el iPad 2- también aprovechó el discurso de inauguración de la conferencia para presentar la nueva versión del sistema operativo OSX, Lion, que saldrá a la venta en le mes de junio. Con 250 nuevas funciones, muchas de ellas inspiradas en el funcionamiento del iPad, estará disponible solo como descarga por Internet y a a un precio de 25 euros.

Fuente:www.elmundo.es

No hay comentarios: