lunes, 27 de mayo de 2013

Programa nº 1 CyberForum. Que son los ordenadores.

Para empezar, diremos que  un ordenador  es una máquina que facilita el procesamiento de datos de todo tipo.
Los ordenadores están formados por diversos componentes y circuitos  que ejecutan numerosas secuencias o rutinas de instrucciones que son indicadas por el usuario.
Para interactuar con el ordenador lo haremos a través de programas informáticos que denominados software.
Este software es el encargado  de aportar los datos específicos para el ordenador a nivel interno, o bien, ser transferirla a otro u otros  ordenadores o bien a otros dispositivos.
Veamos los tipos de ordenadores:
  • El ordenador personal o PC define un equipo diseñado para un uso general y para una o varias personas.
  • Los ordenadores de sobremesa es que estarán localizados e implantados en un lugar permanente.
  • Los ordenadores portátiles son equipos que pueden ser trasladados de un sitio a otro y donde se integra el ratón, teclado, memoria, disco duro, etc. Tiene también una batería que le da autonomía para funcionar ciertas horas sin estar conectado a la electricidad. Dentro de la familia de los portátiles distinguiremos:
    • Netbooks: baratos, pequeños, ligeros y especialmente diseñados para navegar en Internet en cualquier lugar. Tienen una versión de SO reducida. Son equipos Atom N450 con 1 o 2 Gb de memoria. Duración de batería entre las 5 y 11 horas. Destacamos Acer Aspire One o HP Mini. Precio alrededor de 250€.
    • Ultrabooks: Son delgados y ofrecen un buen rendimiento. Dos de los exponentes más importantes son Dell Adamo (el portátil más delgado) y MacBook Air. Ambos superan los 1.300 euros. Los actuales son más delgados y táctiles. Los principales fabricantes Samsumg, HP, Asus, Sony y Lenovo apuestan por esta nueva tecnología que incorpora procesadores Intel i3 o i5 con 4 a 8 Gb de memoria. Destacamos Ultrabooks Samsumg, Ultrabook HP Envy, Ultrabooks HP Spectre, Ultrabook Asus, Ultrabook Sony Vaio, Ultrabook Lenovo.
    • Portátiles que sustituyen al ordenador de sobremesa: están diseñados para mover lo mínimo y jugar el papel de ordenador de sobremesa. Suelen superar los 16 o 17 pulgadas de pantalla y tener un hardware potente. Su precio no baja de los 1.000 euros. Llevan procesadores como los Intel Core i5. Algunos modelos interesantes: HP Pavilion dv7, Acer Aspire AS8940, Dell Inspiron 1764, MacBook Pro (17 pulgadas)
    • Portátiles para jugar: estos se parece mucho a los de sobremesa, pero tienen una gran diferencia: una tarjeta gráfica muy potente. Suelen llevar una o dos tarjetas tanto de ATI como de Nvidia. Llevan procesadores como el Intel Core i7  y al menos 4 GB de memoria RAM. Su precio empieza en los 1.200 euros. Algunos modelos interesantes: HP Pavilion dv7-3163cl-b, HP Pavilion dv6-2173cl, Acer Aspire AS8940-6865.
    • Portátiles profesionales: es difícil diferenciarlos de los portátiles normales, pero tienen algunos rasgos distintivos: mayor precio, funciones especiales en seguridad y redes, mejor garantía, mayor resistencia, más batería. Su tamaño varía en función de a qué clase de negocio va dirigido. Algunos modelos interesantes: Sony VAIO VPC-Z116GXS, Lenovo ThinkPad T410, Lenovo ThinkPad X201, Dell Latitude E6400.
  • Las Workstation son ordenadores de sobremesa que tiene un procesador más potente, una memoria adicional y recursos suficientes para realizar tareas especiales y de gran peso y desgaste. Suelen utilizarse en los lugares de trabajo.
  • Los Servidores son ordenadores que han sido optimizado para proveer de servicios a otros ordenadores sobre una red local o de Internet. Disponen de procesadores de alta potencia, mucha memoria y varios discos duros de gran tamaño.
  • Mainframe. Este tipo de ordenadores eran grandes equipos que podían ocupar una habitación entera o incluso una planta entera. Con el paso del tiempo el tamaño de estos equipos ha ido disminuyendo y han incrementado su potencia. Este término de mainframe ha caído ya en desuso, aunque la mayoría de las compañías lo siguen usando. Actualmente se denominan como ‘Enterprise Server’ o servidor corporativo.
  • Finalmente tenemos los Superordenadores, que son ordenadores que suelen valer mucho dinero llegando a cantidades privativas de dinero. En Trujillo se encuentra uno de estos Superordenadores más potentes del mundo, el Superordenador Lusitania. Emplazado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI) de Trujillo.
Este superordenador  ha supuesto una inversión superior a los 7,8 millones de euros.
El Lusitania es un ordenador HP Integrity Superdome con procesadores Intel Itanium2 de 64 bits que incorporan un total de 256 núcleos  y 2 Terabytes de memoria central.

No hay comentarios: